Con el auge del movimiento de los recursos educativos abiertos en la pasada década, los Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) se han proclamado como la mayor causa del avance en el acceso y la asequibilidad de la educación superior. Este artículo analiza las implicaciones de la recomendación de la American Council on Education (ACE) de ofrecer créditos universitarios para un grupo selecto de ofertas MOOC, en relación con los puntos de referencia de acceso y asequibilidad y a la luz de los recientes progresos en la acreditación. En concreto, este artículo examina la innovadora colaboración entre la Global Freshman Academy (GFA) de la Universidad Estatal de Arizona y el proveedor edX de MOOC, con respecto a su potencial de alterar y transformar la educación superior a través de su contribución al desarrollo de vías de acreditación alternativas, accesibles y asequibles.
Emerging alongside the open educational resources movement of the past decade, Massive Open Online Courses (MOOCs) have been widely heralded as advancing cause of providing increased access to higher education. The article explores the implications of the recommendation by the American Council on Education (ACE) to offer college credit for a select group of MOOC offerings, with regard to benchmarks of access and affordability, in light of recent developments in credentialing. In particular, the article examines the innovative partnership between Arizona State University’s Global Freshman Academy (GFA) and MOOC provider edX, with regard to its potential to both disrupt and transform higher education by contributing to the development of accessible, affordable, alternative credentialing pathways.
Emergindo do movimento da década previa dos recursos educativos abertas, Cursos Abertos Massivos Em-líneas (ou MOOC, seu acrômio inglesa), tem sido anunciado como o maior avance em prover aceso à educação superior. O artigo examine as implicações da recomendação do American Council on Education (ACE) em oferecer créditos universitários para um seleto grupo de ofertas de MOOC com respeito aos benchmarks de acessibilidade e custo, e com consideração aos recentes desenvolvimentos. Em particular, o artigo examine o parceria inovadora entre o programa Global Freshman Academy (GFA) da Universidade Estatal do Arizona e edX, provedor de MOOC, com respeito à seu potencial para desmantelar assim como transformar a educação superior por contribuir no desenvolvimento de caminhos que sejam alternativos e acessíveis preços e em aceso.