Salamanca, España
La formación inicial de los maestros contempla las competencias TIC o digitales como un aspecto de gran relevancia en su preparación profesional. Para el análisis de las competencias digitales se ha realizado un doble enfoque utilizando el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), complementado con preguntas acerca de habilidades digitales específicas relevantes para un docente actualmente. Se opta por una aproximación de carácter cuantitativa, basada en la técnica de encuesta, tratando de conseguir una amplia muestra de estudiantes de los dos últimos cursos de la titulación de Maestro de diversas universidades españolas. Participaron en el estudio 362 estudiantes de 14 universidades. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes hacen una valoración positiva de su formación universitaria, tanto en relación a conocimientos disciplinares básicos, como en relación a conocimientos didácticos y tecnológicos, destacando su capacidad para adaptarse a diversos ritmos y estilos de aprendizaje. Considerando las dimensiones del modelo TPACK, podemos decir que los estudiantes se perciben con altas competencias en cuanto al «Conocimiento Pedagógico (PK)» y «Conocimiento Tecnológico Pedagógico» (TPK). Mientras que sus competencias en «Conocimiento Tecnológico (TK)» y «Conocimiento Tecnológico del Contenido» (TCK) son claramente inferiores. En cuanto a las habilidades digitales específicas, se sienten preparados en aspectos como búsqueda de información, programas para crear presentaciones y recursos para la organización de información. Sin embargo, se sienten menos preparados en otras habilidades relacionadas con software para crear videojuegos, diseño de recursos didácticos para pizarra digital y el uso didáctico de tablets
Initial teacher training includes ICT competences or digital competences as an aspect of great relevance in their professional training. For the analysis of the digital competences, we used a dual approach using TPACK model (Technological Pedagogical Content Knowledge) and complemented with other questions related to relevant specific digital skills for a teacher today. We choose a quantitative approach, based on the survey technique, trying to get a broad sample of students in the last two years of the Degree in Early Childhood Education and in Primary Education from Spanish universities. The sample was 362 students from 14 universities. The results show that the students make a positive assessment of their university training, both in relation to basic knowledge, and in relation to their educational and technological knowledge, highlighting their ability to adapt to different rhythms and learning styles. Considering the TPACK model dimensions, we can say that students perceive themselves with high competences in «Pedagogical Knowledge (PK)» and «Technological Pedagogical Knowledge» (TPK). However, their competences in «Technological Knowledge» (TK) and «Technological Content Knowledge» (TCK) are clearly inferior. Regarding the specific digital skills, the students feel prepared in aspects like searching information, software to create presentations and resources to organize the information. However, they feel less prepared in other skills related to software to create video games, the design of pedagogical resources for the interactive whiteboard and the pedagogical use of tablets.