Cuenca, Ecuador
El artículo distingue cuatro contextos de Responsabilidad Social Empresarial a los que corresponden diversos modelos de Relaciones Públicas, con base en el análisis de teorías contemporáneas de ambas disciplinas. Para la presente investigación se seleccionó como base teórica, por un lado las corrientes teóricas de Responsabilidad Social Empresarial de Garriga y Melé y el modelo del Continuo de Colaboración de Austin y por otro, los modelos de Relaciones Públicas de Grunig y Hunt.
Al confrontar las corrientes teóricas de Responsabilidad Social Empresarial con las de Relaciones Públicas se establecen convergencias y complementariedades y se encuentra un paralelismo que permite mirar cuatro contextos en constante evolución: organizaciones centradas en el negocio, organizaciones centradas en la rendición de cuentas, organizaciones centradas en los intereses de los públicos y organizaciones centradas en el bienestar común, cada uno de los contextos identificados corresponde a un enfoque práctico de la Responsabilidad Social Empresarial y requiere del ejercicio de un modelo de Relaciones Públicas diferente.
El Continuo de Colaboración de Austin explica el flujo evolutivo que se presenta en el modelo planteado, tomando en cuenta tanto el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial como el modelo de gestión de Relaciones Públicas propio de cada contexto organizacional. La propuesta se aproxima tanto a las preocupaciones y objetivos que caracterizan a cada enfoque como a los objetivos y estrategias de Relaciones Públicas que se utilizan en cada modelo, todo lo cual se integra a través de un diagrama general.
During recent years there has been a fruitful academic and scientific production, both in the field of public relations as in the Corporate Social Responsibility; since both are recognized disciplines of growing importance. For this work we selected the Excellence Theory disseminated by Grunig y Hunt (2000) and the theoretical currents of Corporate Social Responsibility proposed by Garriga y Melé (2004) their convergences and complementarities were analysed.
Based on this analysis, a parallelism was found which allowed us to distinguish four contexts of Corporate Social Responsibility and different Public Relations models that are constantly evolving: business focused organizations, accountability focused organizations, Public interest focused organizations, common wellbeing focused organizations, each of these identified contexts that corresponds to a Public Relations practical approach, which requires objectives, strategies and professional contemporary skills.
Based on the Continuous Collaboration raised by Austin (2005) this article explains the transition from one context to another, from the dynamics between organizations, all of which are integrated through the diagram that illustrates the proposal.