El propósito de éste estudio fue generar un instrumento válido y confiable para medir factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios mexicanos. Se construyó una escala de 66ítems con cinco opciones de respuesta. Para realizar su validación psicométrica se aplicó a 500 profesores de escuelas públicas de Cd. de México de entre 21 y 76 años de edad, 331 hombres y 168 mujeres, de nueve instituciones de educación superior públicas. Se realizaron análisis para conocer el poder discriminativo de los reactivos, la confiabilidad y la estructura factorial. La escala arrojó cinco factores: percepción de inequidad, estudiantes difíciles, percepción de inseguridad, sobrecarga académica y falta de recursos en el trabajo. Las escalas presentan un alfa de Cronbach entre .75 y .92. Se concluye que la escala cumple con los requisitos de fiabilidad y validez en población de profesores universitarios.
The aim of this study was to create a valid and reliable instrument to measure psychosocial risk factorsat work in Mexican professors. A 66-item scale with 5 response choices was built. In order to validate thescale, it was administered to 500 public professors at Mexico city, aged between 21 an 76, 331 males and168 females, belonging to nine higher education schools. Statistical analyses were made to know the itemdiscriminant power, reliability, and factor structure. The scale rendered five factors: perceived inequity,difficult students, perceived insecurity, academic overload, and lack of resources at the workplace. Thescales had a Cronbach's alpha between .75 and 92. As a conclusion, the scale fulfills the requirements ofreliability and validity in a population of professors.