Málaga, España
Las distintas definiciones acerca del ser humano intentan identificar una característica que generalizar para todo el género Homo. Esta cuestión nace del principio de identidad, y tiene fuertes repercusiones en las concepciones antropológicas sobre las que se asienta la pedagogía. El cuestionamiento de este principio permitiría dar cabida al conflicto en el discurso pedagógico, así como poner en crisis algunas de las bases sobre las que asentamos el análisis de la diversidad y su atención educativa. Nos puede definir la diferencia en lugar de la homogeneidad, lo que implica el cuestionamiento de la norma.
Multiple definitions about human beings promise to find what is in common in humans and generalize to the whole mankind. This issue is rooted in the principle of identity, and it has a great impact on the mind set where are settled the educational sciences. The challenge to this principle of identity allows making room for conflict in the pedagogical discourse and questions some of the bases that sustain the analysis of diversity and its educational attention. This article aims to reflect why we do define human beings homogenising them, in the place of think them in their differences.
Les différentes définitions sur l’être humain tentent d’identifier une fonctionnalité généralisable pour l’ensemble du genre Homo. Cette question découle du principe d’identité, et a des implications fortes pour les conceptions anthropologiques sur lesquelles se fonde la pédagogie. La remise en cause de ce principe permettra d’introduire le conflit dans le discours pédagogique, ainsi que de mettre en crise certains des fondements sur lesquels s’établit l’analyse de la diversité et son attention éducative. Nous pouvons être définis par la différence plutôt que par l’uniformité, et cela implique la mise en question de la norme.