Barcelona, España
Este articulo muestra, de forma sintética, una investigación realizada por los autores sobre lo más esencial de la responsabilidad pedagógica de los profesores de educación especial implicados en su relación educativa con sus alumnos con discapacidad intelectual. Los 30 profesores elegidos para participar en tal investigación fueron tanto de Cataluña como de Chile. La metodología investigadora utilizada ha sido poco aplicada –hasta el presente– en España y en Latinoamérica: se trata del «método fenomenológico-hermenéutico», según lo concibe y lo aplica el pedagogo Max van Manen. Tras el breve marco teórico y la descripción de la metodología aplicada, se aporta –en vez de los «análisis de resultados y las conclusiones» de una investigación más convencional– una «muestra selectiva y significativa» del «texto fenomenológico», que tiene como misión sacar a la luz de manera evocadora y formativa los hallazgos esenciales del fenómeno en este caso estudiado.
This paper shows, by means of a synthetic form, an investigation conducted by the authors about of the most essential of the pedagogical responsability of the most implied teachers of special education in their educational relation with their students with intellectual disability. The 30 teachers who were chosen to take part in such research were both from Catalonia and from Chile. The methodology used in this investigation has been little applied –until our days– in Spain and in Latin America: it is the «phenomenological-hermeneutic method», as it is conceived and applied by the well-known pedagogue, Max van Manen. After the theoretical frame and the description of the applied methodology, instead of the «analyses of results» and of «the conclusions» of a more conventional research, we have shown a selective and significant sample of the phenomenological text, and this one has a mission: to extract to the light the essential findings of the phenomenon studied in this case in an evocative and formative way.
Cet article décrit, d’une forme synthétique, une recherche réalisée par les auteurs sur cela plus essentiel de la responsabilité pédagogique des professeurs d’éducation spéciale impliqués dans sa relation éducative avec ses élèves avec un handicap intellectuel. Ces 30 professeurs choisis pour participer à telle recherche sont été de la Catalogne et du Chili. La méthodologie investigatrice –jusqu’au présent– peu appliquée en Espagne et en Amérique Latine: il s’agit de la méthode phénoménologique-herméneutique, comme le conçoit et l’applique le pédagogue reconnu Max van Manen. Après le bref cadre théorique et la description de la méthodologie appliquée, on apporte –au lieu de la «analyse de résultats» et «les conclusions» d’une recherche plus conventionnelle– un «éxantillón sélectif et significatif» du «texte phénoménologique», qui a pour mission tirer à la lumière d’une manière évocatrice et formative les découvertes essentielles du phénomène dans ce cas étudié.