México
La educación a distancia puede ser considerada como una herramienta que promueve la formación y actualización de capital humano dentro de las organizaciones, ya que permite a los trabajadores mantener una educación continua para adquirir habilidades sin desatender sus compromisos laborales. La revolución digital ha provocado que la información que antes se manipulaba en papel, hoy tienda a ser creada en forma de documentos electrónico/digitales dentro de las organizaciones. Por ello, es imperante que las organizaciones cuenten con personal capacitado en el manejo de este tipo de documentación digital, y conozcan los procesos tecnológicos involucrados y las legislaciones para cada caso. En este trabajo presentamos la experiencia entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el desarrollo de un curso de educación a distancia enfocado al manejo de documentos electrónicos para el personal responsable de la gestión documental. Además, describimos el desarrollo, ejecución y evaluación general del curso a través del modelo PRADDIE (2012); para catalogar los instrumentos empleados en la implementación, utilizamos el modelo de Laurillard (1993) modificado por Curtis (1997); para la evaluación de las herramientas tecnológicas, el modelo ACTIONS de Bates (1995); y para medir el aprendizaje logrado por los alumnos, el modelo de Kirkpatrick (1994).
The e-learning could be considered as an essential tool into the organizations’ improvement, because the continuous education of the human resources provides to the organizations with qualified staff, allowing that the workers can be trained to acquire skills without they neglect their job commitments. On the other hand, the digital revolution has been stimulated the use of electronic (digital) documents to manipulate the information within the organizations, leaving the traditional paper forgotten. According to this, it is a necessity that the organizations have qualified workers in the management to this kind of digital documentation, who know about technological process and legal regulations for each particular case. In this work, we present the experience of an e-learning course developing between the Autonomous University of San Luis Potosi and the National Institution of Statistics and Geography. The course was focused on digital document management and it was addressed to training the staff responsible for document management. Also, we describe the development, execution and evaluation of the course according to PRADDIE model (2012), classifying the employed instruments based on the Laurillard’s model (1993) modified by Curtis (1997), evaluating the technological tools through the elements of the ACTIONS model proposed by Bates (1995), and measuring the learning obtained by the students, the Kirkpatrick’s model (1994).