En este trabajo analizamos el uso de los recursos educativos abiertos (REA) como innovación educativa para desarrollar la habilidad oral del idioma inglés en un ambiente b-learning. El estudio se realizó en un programa de nivel técnico del Servicio Nacional de Aprendizaje en Villavicencio (Colombia). La metodología fue de tipo cualitativo, con estudio de casos en un grupo de quince estudiantes que usaron la herramienta SpeakApps para fomentar la habilidad oral. Aplicamos entrevistas a estudiantes, las cuales permitieron conocer las interpretaciones sobre el uso del REA y el desarrollo de la competencia oral del inglés. Entrevistamos a un experto de la plataforma, aplicamos la guía de observación, la bitácora, y examinamos documentos significativos. Los hallazgos indican que la competencia oral de los estudiantes en un curso de inglés en b-learning se beneficia con el uso de los REA al usarse estrategias didácticas con tareas significativas, ya que se abren las posibilidades de extensión de la práctica del idioma en la interacción y producción, y se promueve el enfoque comunicativo.
This study was aimed to analyze the use of Open Educational Resources (OER) as an educational innovation to develop oral English proficiency in a b-learning environment. The study was conducted on a technical level program from the Servicio Nacional de Aprendizaje in Villavicencio (Colombia). A qualitative approach was used along with a case study where a group of fifteen students used the SpeakApps tool for the development of oral skills. Applied interviews to students helped to make interpretations about using the REA and the development of oral proficiency in English. An expert on the platform was also interviewed, the observation guide was applied and significant documents were studied. The findings indicate that oral proficiency of students in a basic level English course within a b-learning environment was improved with the use of open educational resources when using teaching strategies with meaningful tasks, since the possibilities of extending the practice of open language interaction and production are increased, thus helping the development of the communicative approach.