Leioa, España
El empleo de estrategias en el aprendizaje de las Matemáticas tiene repercusión en el razonamiento y en la resolución de problemas, entre otros aspectos. El objetivo de este estudio es detectar diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del curso académico. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La herramienta empleada para tal fin ha sido una adaptación del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Los resultados obtenidos indican un aumento del empleo de la mayoría de estrategias a medida que el curso es superior; la excepción tan solo ocurre en la estrategia de repetición. La investigación previa no es unánime a la hora de definir una tendencia evolutiva del uso de estrategias en el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Secundaria. Los datos aportados en este artículo pretenden contribuir a la compresión de la diversidad estratégica del alumnado.
The use of learning strategies in Maths education has an impact on reasoning and problem solving, among other aspects. The aim of this study is to detect differences in the use of these strategies according to the academic grade. These data were collected from 565 students of the 2nd, 3rd and 4th grade of Compulsory Secondary Education. The tool used for this purpose was adapted from the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). The results indicate an increase in the employment of the majority of strategies as the grade is superior;
the only exception occurs with the strategy of rehearsal. Previous research is not unanimous in defining an evolutionary trend of the use of strategies for the learning of Mathematics in Secondary Education. The data provided in this article are intended to contribute to the understanding of the student’s strategic diversity.