La comunicación y su gestión activa son fundamentales en el proceso de desarrollo, consolidación y madurez de las organizaciones. Con la gestión y organización de la comunicación, se pretende que las organizaciones alcancen sus objetivos, al tiempo que equilibren sus fines como entidad con las necesidades de sus principales públicos estratégicos o stakeholders a partir de lograr un intercambio productivo de significados.
Como parte de esta gestión, la medición/ evaluación va erigiéndose como una exigencia de la credibilidad, el conocimiento y la influencia en el campo de la comunicación. Y aunque se conoce que muchos de los resultados obtenidos son considerados intangibles, lo cual dificulta la medición y evaluación, no la imposibilita.
La propuesta de bases teórico-metodológicas para la evaluación del sistema de comunicación en empresas cubanas y Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), que constituye el centro de la investigación, se expresa en dos grandes dimensiones: fundamentación teórica y el diseño de bases metodológicas que se erigen en presupuestos teórico- prácticos que pretenden dar respuesta a las necesidades presentadas sobre esta área por profesionales de la Comunicación en empresas e instituciones, en momentos en que el país está apostando seriamente porque se tome en cuenta la comunicación como uno de los vectores estratégicos de las mismas. En la propuesta exhaustiva e integradora se sintetiza lo más actualizado en las prácticas de evaluación de la gestión de comunicación para los espacios organizacionales/ institucionales a la vez que responde a las características y tipicidades del contexto cubano