Raquel Antolín López, Javier Martínez del Río, José Joaquín Céspedes Lorente
A pesar de la importancia atribuida a la innovación y al emprendimiento como factores clave para promover el desarrollo socioeconómico de los países, existe un gran desconocimiento sobre qué instrumentos públicos de innovación son más efectivos para las empresas nuevas. Este estudio analiza las características de las empresas nuevas y cómo los principales instrumentos públicos de innovación responden a ellas. Dichas relaciones se analizan empíricamente en una muestra de 438 empresas nuevas europeas. Los resultados muestran que los préstamos para la financiación de proyectos de innovación, ayudas para la creación de redes, para la provisión de información y para la asistencia a ferias tienen un efecto positivo en la innovación de producto. Sin embargo, instrumentos públicos más tradicionales como son las subvenciones y las reducciones de impuestos no parecen ser efectivos. Este estudio tiene importantes implicaciones teóricas y prácticas para el diseño más eficaz y eficiente de políticas públicas de innovación para las empresas nuevas.
Despite the recognition of innovation and entrepreneurship as key factors to promote the socio-economic development of countries, little is known regarding the effectiveness and implications of public innovation policies on new ventures’ innovations. This study examines the characteristics of new ventures and how the main public instruments for innovation respond to them. Such relationships are tested empirically in a sample of 438 European new ventures. The results show that favorable loans for financing innovation projects, aids for building innovation networks, the provision of information and attending trade fairs are positively related to the development of product innovations. However, more traditional public instruments such as subsidies and tax reductions do not seem to be effective. This study has important theoretical and practical implications to launch more effective and efficient public policies to foster product innovations in new ventures.