Hillingdon, Reino Unido
En este trabajo se discute la naturaleza de la ciudadanía, el papel de la educación y el aprendizaje y su relación con la esfera pública. Se reflexiona sobre si deberíamos entender la ciudadanía como identidad social o política, y se pretende mostrar los riesgos de la reducción de la ciudadanía democrática a cuestiones de cohesión social e integración. Se cuestiona si deberíamos entender la democracia como arché (un orden determinable) o an-arché (como algo fundamentalmente más allá del orden). Se destaca la importancia de entender la democracia en términos políticos, no tanto naturales, y se muestra los peligros de la comprensión de la democracia exclusivamente en términos de un orden socio-político definido. A continuación se presenta una distinción entre dos concepciones del aprendizaje cívico: aprendizaje cívico como socialización y aprendizaje cívico como subjetivación, y se defiende la importancia del aprendizaje que está conectado a la participación en el experimento de la democracia. Se destaca el carácter experimental de la democracia, haciendo hincapié en que no debe ser entendida como el recuento de las preferencias individuales, sino como la transformación de los deseos individuales en necesidades colectivamente justificables y sostenibles. En este contexto se sugiere que la esfera pública no debe ser entendida como el ámbito en el que tales procesos de transformación tienen lugar, sino que el propio acontecimiento de dicha transformación crea momentos de cualidad pública que son esencialmente diferentes de las relaciones personales y las relaciones de mercado. Como conclusión, se argumenta que la supuesta crisis de la democracia no debe ser entendida como falta de cualidades cívicas de los individuos sino que tiene que ver con la falta de oportunidades democráticas reales en las que los ciudadanos pueden ejercer su subjetividad democrática.Cómo referenciar este artículoBiesta, G. (2016). Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación.
In this paper I discuss the nature of citizenship, the role of education and learning, and its connection with the public sphere. I ask whether we should understand citizenship as a social or a political identity, and show the risks of reducing democratic citizenship to issues of social cohesion and integration. I ask whether we should understand democracy as 'arche' (a definable order) or 'an-arche' (as fundamentally beyond order). I highlight the importance of understanding democracy in political rather than natural terms, and show the dangers of understanding democracy exclusively in terms of a definable socio-political order. I then introduce a distinction between two conceptions of civic learning: civic learning as socialisation and civic learning as subjectification, and argue for the importance of learning that is connected to engagement with the experiment of democracy. I highlight the experimental nature of democracy by emphasising that democracy should not be understood as the counting of individual preferences but as the transformation of individual 'wants' into collectively justifiable and supportable 'needs.' Against this background I suggest that the public sphere should not be understood as the arena in which such transformational processes take place, but that the very enactment of such a transformation creates moments of publicness that are fundamentally different from personal relations and market relations. I conclude by arguing that the alleged crisis in democracy should not be understood as a lack of the civic qualities of individuals but rather has to do with the lack of real democratic opportunities in which citizens can enact their democratic subjectivity.How to reference this articleBiesta, G. (2016). Democracia, ciudadanía y educación: de la socialización a la subjetivación.