Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación que recupera la experiencia de los docentes principiantes respecto de la constitución de su identidad profesional a partir de la mirada ética; esta última no se reduce a la moralidad de la obligación, sino que responde al deseo de autorrealización con y para los otros en instituciones justas. El trabajo recupera relatos autobiográficos de profesores de educación primaria en los que narran experiencias que vivieron antes y durante su formación inicial, así como su relación con otros significativos como sus padres, maestros, compañeros o alumnos de las escuelas de práctica. Esto ha ido configurando distintos proyectos de autorrealización ordenados en tres tipos identitarios: egoísta, alterista y agente-solícito.
This article presents the main findings of research that compiles the experience of novice teachers with respect to the constitution of their professional identity, based on a perspective of ethics. Ethics is not reduced to the morality of obligation, but corresponds to a desire for self-improvement with and for others at fair institutions. The article compiles the biographies of elementary school teachers that narrate their experiences before and during their initial training, as well as their relationships with other significant individuals, such as parents, teachers, friends, or students at the schools where they complete their student teaching. These experiences have configured self-improvement projects that are organized into three identities: egotistical, focused on others, and agent.