A Coruña, España
El consumo de la radio en los teléfonos inteligentes ha ampliado sus posibilidades comunicativas gracias a las características de esta plataforma de difusión. La concepción de los smartphones como pantallas donde convergen contenidos y comunicación, brinda a las radios la oportunidad de enriquecer su mensaje multimedia, apostar por nuevas fórmulas de distribución y avanzar en la personalización del medio. La conectividad de dichos terminales y su tecnología de geolocalización los dota de gran potencial para la información local, posibilitando una experiencia de consumo contextual. Se analizan las apps de las emisoras generalistas de España y Portugal, tanto desde la perspectiva de los contenidos como de las posibilidades para personalizar su acceso y consumo.
The shift of radio listeners from radios to smartphones has expanded the communicative potential of the broadcasters due to the characteristics of this new distribution platform. The convergence of content and communication on the smartphone screen gives radio stations the opportunity to enrich their multimedia messages, explore new ways of distribution and achieve advances in customization of the medium. The connectivity of these devices and location technologies also multiply the potential for local information, enabling a contextualized experience. This paper aims to analyse the adaptation of talk radio stations in Spain and Portugal to the radioapps from a content perspective and also to assess the possibilities of customizing access and consumption.