Málaga, España
Se examinan las actitudes de los españoles hacia los medios de comunicación para conocer en qué medida la población es crítica con ellos. Se pretende establecer posibles predictores que caractericen a los individuos más escépticos ante la labor de los medios. A partir de una encuesta de alcance nacional, se concluye que los españoles confían en los medios de forma global, si bien no consideran que sean imparciales, y se obtiene una serie de rasgos que diferencian a los ciudadanos más escépticos, que tienden a ser personas de género masculino y edad madura, con un nivel de formación alto, habitantes de grandes ciudades en la mitad norte del país, que más bien desconfían de las relaciones interpersonales y que consumen menos televisión que la media.
The aims of this article are twofold: to examine attitudes towards news media in Spain in order to measure to what extent consumers are critical about them, and to establish possible predictors that characterize the individuals who are the most skeptical. A national survey showed that, in general, Spaniards trust their media, although they do not consider them to be impartial; it also revealed a set of typical characteristics of the more incredulous media consumer group: they are mainly middle-aged men with a high level of education living in large cities in the north of Spain who are distrustful towards interpersonal relationships and watch less TV than the average.