Valencia, España
La construcción del conocimiento es un proceso cooperativo que se ha intensificado considerablemente a lo largo de las últimas décadas, involucrando cualquier iniciativa de investigación a un número cada vez mayor de investigadores, instituciones, disciplinas y países. El presente estudio realiza una revisión bibliográfica de la literatura sobre colaboración científica. Se identifican los trabajos pioneros del área, el tipo de estudio y las variables analizadas. Se comenta la aproximación “clásica”, basada en la obtención de indicadores bibliométricos, que ha adquirido una nueva dimensión analítica con el Análisis de Redes Sociales así como con las aproximaciones cuantitativas y cualitativas que tratan de indagar en las motivaciones y en las dinámicas del trabajo cooperativo. El estudio de la colaboración científica se ha abordado con metodologías y desde ópticas disciplinares muy diversas, según se puso de manifiesto en el Congreso “La colaboración científica: una aproximación multidisciplinar”, celebrado en la Universitat de València en noviembre de 2013, que reunió a los principales expertos españoles en el tema. El presente ejemplar monográfico de Revista Española de Documentación Científica recoge una selección de diez trabajos presentados en el citado evento. Finalmente, se reflexiona sobre los principales retos que debe abordar la investigación en relación con la colaboración científica.
The construction of knowledge is a collaborative process that has seen a dramatic growth over recent decades, since almost all research activities now involve increasing numbers of researchers, institutions, disciplines and countries. The present study provides a bibliographic review of the literature on research collaboration and identifies pioneering work on the topic, the types of studies undertaken and the variables analyzed. Several approaches are discussed: the “classical” approach, based on bibliometric indicators, which has taken on a new dimension with Social Network Analysis; and quantitative and qualitative approaches, which attempt to investigate the motivations and dynamics of collaborative work. The study of scientific collaboration has been undertaken using a variety of methodologies from different disciplinary perspectives. This was made evident at the Congress “Scientific collaboration: a multidisciplinary approach” held at University of Valencia in November 2013, which brought together leading experts on the subject from around Spain. This special issue of Revista Española de Documentación Científica contains ten selected papers presented at that event. We conclude this introductory paper by examining the main challenges that research into scientific collaboration should explore.