Socorro, Portugal
El objetivo de este artículo es analizar los presupuestos fundamentales que informan la denominada educación financiera y, específicamente, la promoción de la misma a través del Plan Nacional de Formación Financiera (PNFF) aplicado en Portugal. Con arreglo al esquema teórico de los estudios neofoucaultianos sobre gubernamentalidad, se procede a realizar un estudio crítico del PNFF y de diferentes informes complementarios elaborados por el Banco de Portugal acerca de la pertinencia para el país de un programa de educación financiera. El análisis incide prioritariamente en el tipo de diagnóstico que ofrece el PNFF sobre la situación de Portugal, la conceptualización de las deficiencias que es preciso subsanar en la relación de los portugueses con las finanzas personales, las prácticas que se sugieren para su corrección, el modelo de organización social que se propone y el arquetipo de ciudadano que se propugna.
The aim of this paper is to analyze the core principles of financial education programmes and, more specifically, their promotion and diffusion in Portugal through the so-called National Financial Education Plan (PNFF). According to the theoretical approach defined by neo-Foucaltian studies on governmentality, the main dimensions of PNFF are examined in order to identify the plan’s a) diagnosis of the financial situation in Portugal; b) its conceptualization of the moral and cognitive deficits of the Portuguese in the domain of financial issues; c) its proposal to solve these deficits; d) its model of society articulated by market mechanisms; and e) its ideal of financial citizen.