Colombia
En el presente trabajo se reflexiona sobre el saber y hacer de los docentes de primera infancia en coherencia con las demandas sociales e institucionales del medio. Para la metodología se privilegió el paradigma cualitativo, acudiéndose a técnicas de registro como la entrevista y el grupo focal. Se concluyó, que prevalecen faltantes en el dominio teórico-práctico de las profesionales en primera infancia, lo que implica para las empresas contratantes la necesidad de subsanar estas falencias a partir de capacitaciones permanentes a los agentes educativos, lo que pone de manifiesto la desarticulación entre la formación de la academia y las demandas del mundo laboral. Igualmente, en las voces de los agentes educativos se destaca la importancia del juego y la lúdica como elementos dinamizadores de los procesos de aprendizaje, en los cuales es necesario incluir a la familia y a la comunidad.
This paper reflects on the education and activities of teachers for young children according to social and institutional requirements. The methodology that was employed favored the qualitative paradigm using techniques such as interview and focus group. The conclusions showed that the there was a lack of theoretical and practical principles in the professionals that work with very young children; as a result, companies that hire them, need to work on these difficulties through permanent in-service courses for the teaching agents, which shows the disarticulation between the academy and the requirements of the labor market. There is likewise, within the teaching agents the awareness of the importance of games and ludic as dynamic element in the learning processes which requires that family and community take part.