El artículo versa sobre las acciones comunicativas de la crisis institucional ocasionada por el brote de ébola en España durante octubre de 2014 y, en concreto, sobre las primeras declaraciones institucionales y el tratamiento que los periódicos españoles de mayor audiencia en España realizaron sobre estas declarac iones. Para recolectar los datos se utilizaron técnicas de investigación cualitativas.
Se analizaron las declaraciones vertidas en la rueda de prensa y 36 mensajes periodísticos publica dos en El País y en El Mundo, como reacciones a las declaraciones. El objetivo general de la investigación presentada en este artículo fue determinar si la gestión comunicativa de la crisis fue correcta institucionalmente durante los primeros días de su desarrollo. La hipótesis fue que esta gestión no fue estratégicamente adecuada, lo que supuso errores en la gestión de la rueda de prensa primera y presidida por la Ministra de Sanidad, así como una mala imagen institucional emitida por los periódicos españoles de mayor audiencia. La hipótesis fue confirmada.
This paper is based on the communicative actions which were taken by the Spanish Government because of the rise of Ebola virus in Spain the last October. Declarations from the Press conference were deeply analysed, as well as 36 messages published by newspapers like El País and El Mundo as reactions to the Government ´s declarations. The main aim of the investigation was to get to know if the communicative strategy of this crisis was right during the first days. The original supposition was that the Government ´s communicative strategy was wrong because of the imp ortant mistakes produced by the Health Minister during the first Press conference. This hypothesis was finally confirmed.