En la era de la convergencia digital, la consecución en las organizaciones de un modelo de relación y gestión de intereses con los públicos simétrico y bidireccional requieren de la construcción de una imagen y una reputación, resultado de una planificación estratégica de la comunicación. Sin embargo, esta perspectiva sistémica -en la que la comunicación se vuelve eje transversal a todos procesos organizacional- y que le asigna al profesional de la comunicación una función directiva �Dircom-, no es una constante en la realidad en las empresas ecuatorianas. Este artículo es resultado de la investigación que lleva adelante el Observatorio de la Comunicación Estratégica del Ecuador de la Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador, el constituido en 2014 para estudiar el perfil profesional de los comunicadores en el ámbito de la comunicación interna, corporativa, digital y la comercial así como la Responsabilidad Social Corporativa. Para este primer año, se ha enfocado en la identificación de la situación actual de la Comunicación Estratégica: profesionales formados para desempeñar esta función, organización, función de la comunicación estratégica en las empresas, estrategias y acciones ejecutadas, y tendencias. Los resultados recogidos en este trabajo se han contrastado con algunos de los resultados del trabajo realizado en el European Communication Monitor 2014. Descubriendo que tanto en Europa como en Ecuador, la tendencia del uso de tecnologías para las diversas tareas y actividades en el área de comunicación se incrementa. Es necesario entonces encontrar un escenario común de diálogo y aportaciones hacia un mismo objetivo: conseguir una experiencia equilibrada de relación simétrica con las personas.
In the era of digital convergence, organizations achieving a model that relates management interests and public symmetries require the construction of an image and reputation through strategic communication planning. However, this systemic approach�in which communication traverses all processes in the organization-is not a constant in Ecuadorian companies, as found an analysis of communications professionals in various companies.This article is the result of research conducted by the Observatory of Strategic Communication of Ecuador in the Universidad Tecnica Particular de Loja-Ecuador, formed in 2013 to study the professional profile of journalists in the field of internal, corporate, digital media and business as well as overall corporate social responsibility. The first year of the study has focused on identifying the current status of strategic communication in terms of professionals trained for this role, organization, functions of strategic communication in business, strategies and actions performed, and trends. The results reported in this paper have been compared with some of the results found in the European Communication Monitor 2014. Both in Europe and in Ecuador, the trend of using technologies for the various tasks and activities in the area of communication increases. It is then necessary to find a common platform for dialogue and contributions toward the same goal: to reach an approach that is balanced in a symmetric relationship with people.