La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y de un modelo educativo basado en competencias influye en el debate sobre el encaje de la Educación Superior con el mercado laboral y en la necesidad de monitorizar las perspectivas laborales para ajustar el currículo competencial que ofrecen las instituciones de Educación Superior. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar el encaje entre mercado y formación en lo tocante a las competencias digitales, así como posibles diferencias por sexo y ámbito de estudio. Para verificar si se está logrando el encaje entre el mercado y la formación en competencias digitales se llevó a cabo una investigación en dos fases. La primera fase analiza el contenido de ofertas de empleo para delimitar los componentes del perfil que demanda el mercado laboral respecto a la competencia digital, como metodología para determinar las competencias digitales necesarias para trabajar. La segunda fase se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida tanto a los alumnos de grado como a potenciales empleadores. Mientras que a las empresas se les pidió evaluar el nivel `e-competencial¿ percibido en los graduados (o `¿qué nivel competencial han adquirido los graduados en la universidad?), en el caso de los estudiantes el cuestionario tenía un carácter autoevaluativo (o `¿qué nivel competencial crees que has adquirido en la universidad?). Los resultados del trabajo muestran algunas diferencias o brechas en los alumnos universitarios en el uso y en el nivel competencial tanto por sexo como por ámbito de estudios. Además, los resultados muestran diferencias significativas entre el nivel competencial percibido por el alumno y el percibido por el mercado de trabajo, lo que representa un claro desajuste entre educación y mercado de trabajo.
The competence-based pedagogical model is having a significant influence on the debate about aligning Higher Education to labour market requirements. For that reason, each discipline needs to continuously monitor job prospects and adjust the university¿s competence curricula accordingly. In this context, the purpose of this research is to analyse the existence of a possible gap between market requirements and education in relation to students digital competence level, and possible mismatches by sex and field of knowledge. To verify the correct match between the market and the development of digital competencies, a twophase research was conducted. In the first phase, the content of job offers was analysed, as methodology to determine the digital competences needed to perform a job. In the second phase, a survey was carried out among undergraduate students and their potential employers to evaluate their digital competence level. Employers were asked to evaluate the perceived level of digital competences that graduate students have (or, what level of digital competence have graduate acquired at the university?). In the case of students the questionnaire was self-evaluative (or,what level of digital competence do you think you have acquired at the university?). The results of the study show some differences or gaps amongst university students in the use and digital competence level by both sex and field of study Additionally, this study shows differences between the competence level perceived by the students and the level perceived by the labour market, which represents a clear mismatch between education and labour market.