En la sociedad de la información, donde el volumen de datos crece de forma exponencial, la eclosión del big data ha impactado en ámbitos diversos. La popularidad del término ha desdibujado las fronteras de un concepto que no sólo incide en la dimensión sino también en el valor de los datos recopilados y procesados. Los social media, caracterizados por su rápida expansión y por la variedad de interacciones y de contenidos que en ellos circulan, se han incorporado al estudio del big data al convertirse en fuente de datos útiles para investigadores, entidades y empresas. Se observan las singularidades propias del análisis de los medios sociales dentro del big data y, tras escrutar recursos de medición existentes, se reflexiona sobre la oportunidad y necesidad de una solución que permita examinar tendencias y el impacto de perfiles que configuran amplias redes de usuarios.
In the information society where the volume of data grows exponentially, the blossoming of the big data has had an impact on several fields. The popularity of the expression has blurred the outlines of the concept that not only insists on the size but also on the value of the collected and processed data. Social media, which are characterized by a rapid expansion and by the diversity of interactions and contents that circulate in them, have been incorporated to the big data studies to become resource of useful data for researchers, organizations and companies. This paper observes the typical singularities of the social media analysis inside the big data and, after scrutinizing existing measuring tools, reflects on the opportunity and the necessity of a solution to examine trends and the impact of the profiles that get to set extensive networks.