Este artículo tiene por objeto analizar, desde una perspectiva del derecho comparado, los mecanismos de control establecidos para garantizar el cumplimiento de la limitación constitucional de la deuda pública en España y Alemania. En concreto, se analizan la Ley alemana de creación del Consejo de Estabilidad para la prevención de situaciones de crisis presupuestaria en comparación con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, haciendo especial hincapié en los procedimientos, los medios de intervención y los órganos encargados de hacer cumplir los límites de déficit estructural establecidos por la Unión Europea. Este análisis comparado permite contrastar dos formas distintas de afrontar las obligaciones impuestas por la Unión Europea en materia de limitación de la deuda pública en los Estados compuestos. En el caso alemán el legislador federal asume que la obligación de cumplimiento de los límites de endeudamiento y de déficit público corresponde tanto a la Federación como a los Länder y somete ambos niveles de administración territorial al control del StabilitätsRat, que es un órgano de participación conjunta. En el caso español el legislador estatal somete a los niveles territoriales no estatales y, en concreto, a las comunidades autónomas, a un estricto control por parte del Ministerio de Hacienda y limita a funciones meramente consultivas el papel del Consejo de Política Fiscal y Financiera. De este modo, no solo no se da una respuesta satisfactoria a los eventuales incumplimientos por parte de la Administración del Estado, sino que se establecen importantes desequilibrios en la relación entre el Estado y las comunidades autónomas.