Hace una década de la aparición de la primera experiencia educativa en mundos virtuales. El diseño e implementación de estas experiencias implica la atención de un amplio marco teórico de referencia, cuya adecuación va a redundar en el éxito de las mismas. Por ello, el objetivo del trabajo que se presenta en este artículo, se centra en la creación de una herramienta que permita realizar un análisis y evaluación de las experiencias educativas desarrolladas e implementadas en mundos virtuales, así como determinar una serie de aspectos que se han de considerar en futuros desarrollos.
La revisión de literatura sobre mundos virtuales y sus aspectos educativos convergen en el diseño de una ficha de observación, validada por un grupo de expertos en la materia, que permite determinar el grado de adecuación de las experiencias realizadas. Se trata de una ficha compuesta por 95 ítems que permite proyectar un análisis sobre los principales parámetros deseables para realizar una experiencia de este tipo de una forma óptima.
A decade ago the appearance of the first educational experience in virtual worlds. The design and implementation of these experiments involves the attention of a broad theoretical framework, the adequacy of which will lead to the success of the same. Therefore, the objective of the work presented in this article focuses on the creation of a tool to perform an analysis and evaluation of educational experiences developed and implemented in virtual worlds, and identify a number of issues that have considered in future developments.
The review of literature on virtual worlds and educational aspects converge in the design of an observation sheet, validated by a group of experts in the field, which determines the adequacy of the experiences. It is a record made up of 95 items that can project a desirable analysis on the main parameters for an experience of this type in an optimal way.