En el presente texto se analizan las representaciones sociales sobre las personas sin hogar localizables en una pluralidad de documentos de carácter audiovisual exhibidos en diversos medios de comunicación social españoles entre los años 2008 y 2010. Para ello se ha seleccionado una muestra diversificada de documentos de prensa, televisión, cómics, publicidad, cine y sitios de Internet. A partir de un análisis de tipo sociohermenéutico, se ha podido localizar un sistema de discursos conformado por siete «tipos-ideales» que mantienen entre sí relaciones dinámicas de implicación y contradicción. Estos discursos se han denominado:
discurso del rechazo excluyente, del fracaso individual, de la espectacularización de la miseria, del sobrevalor de las mercancías solidarias, del infortunio, de la hiperrealidad estetizante y el crítico contextualizador. En este artículo se desarrolla una breve caracterización de cada uno de estos discursos, así como del tipo de relaciones que mantienen entre sí.
This text analyzes social representations of homelessness in a variety of audiovisual documents, displayed in various Spanish media between 2008 and 2010. Looking for this analysis we have recollected a varied and intentional sample of documents from press, television, comics, advertisements, cinema and internet sites. A socio-hermeneutic type of analysis has been carried out with which we could define seven different «ideal-typical» discourses that maintain dynamic relations of implication and contradiction. These discourses are called:
the discourse of rejection and exclusion, the individual failure discourse, the one of the spectacle of misery, the discourse of the over-value solidarity commodities, the misfortune discourse, the one of hyper-aestheticized reality and the contextualizing critical discourse.
In this article we offer a brief description of each of these discourses, as well as the type of relationships they have with each other.