Analía Umpiérrez
Se proponen aquí algunos ejes de análisis para debatir sobre los desafíos que la formación de grado de Comunicadores institucionales presenta, buscando traspasar un problema que podría ser de carácter disciplinar o meramente didáctico a un problema de enseñanza y que a la vez invita a reflexionar sobre aspectos gravitantes en la toma de decisiones al definir un recorrido curricular. Estos ejes proponen recuperar los �para qué� de la formación que están ineludiblemente entramados con lo �qué� y �cómo� de la enseñanza.
1. Las tensiones entre preparar para la intervención social o para el campo empresarial: los recorridos del campo de la comunicación institucional y organizacional en los últimos treinta años permiten recuperar promesas y alcances que le deparan al graduado una proyección en el campo laboral.
2. �Nueva Universidad para un nuevo país�3 : las demandas a la Universidad pública argentina desde un Estado revitalizado en la conformación del orden social, político, cultural y económico, en tiempos de restitución de lo público.
3. Las decisiones que se asumen al definir una propuesta de enseñanza: los paradigmas que subyacen a las propuestas teóricas y metodológicas generan diferentes tipos de profesionales.
4. La necesaria vinculación con la sociedad: formar profesionales capaces de mediar e incidir en la construcción de espacios democratizantes y dialógicos de participación social.
We propose here some lines of analysis to discuss the challenges presented training degree, looking to transfer a problem that could be disciplinary or merely a problem of teaching and learning at the same time invites reflection on aspects in making gravitating decisions to define a curriculum course.
These issues proposed recover "why" of education are inevitably lattices with "what" and "how" of teaching.