Se proponen aquí algunos ejes de análisis para debatir sobre los desafíos que la formación de grado de Comunicadores institucionales presenta, buscando traspasar un problema que podría ser de carácter disciplinar o meramente didáctico a un problema de enseñanza y que a la vez invita a reflexionar sobre aspectos gravitantes en la toma de decisiones al definir un recorrido curricular. Estos ejes proponen recuperar los �para qué� de la formación que están ineludiblemente entramados con lo �qué� y �cómo� de la enseñanza.
1. Las tensiones entre preparar para la intervención social o para el campo empresarial: los recorridos del campo de la comunicación institucional y organizacional en los últimos treinta años permiten recuperar promesas y alcances que le deparan al graduado una proyección en el campo laboral.
2. �Nueva Universidad para un nuevo país�3 : las demandas a la Universidad pública argentina desde un Estado revitalizado en la conformación del orden social, político, cultural y económico, en tiempos de restitución de lo público.
3. Las decisiones que se asumen al definir una propuesta de enseñanza: los paradigmas que subyacen a las propuestas teóricas y metodológicas generan diferentes tipos de profesionales.
4. La necesaria vinculación con la sociedad: formar profesionales capaces de mediar e incidir en la construcción de espacios democratizantes y dialógicos de participación social.
We propose here some lines of analysis to discuss the challenges presented training degree, looking to transfer a problem that could be disciplinary or merely a problem of teaching and learning at the same time invites reflection on aspects in making gravitating decisions to define a curriculum course.
These issues proposed recover "why" of education are inevitably lattices with "what" and "how" of teaching.