El artículo presenta los resultados de una investigación empírica orientada a conocer y analizar el impacto de la crisis económica y los cambios normativos en las necesidades y prestaciones de las personas usuarias del sistema de servicios sociales de atención primaria. Para su consecución se ha realizado una investigación longitudinal de necesidades y prestaciones en un municipio de la Comarca Oriental de la Región de Murcia durante el período comprendido entre 1996 y 2011, comparando sus resultados con investigaciones similares de ámbito regional y estatal. Así mismo se presenta un análisis transversal (2012) y de tendencias. La metodología empleada se ha basado en la diversidad de técnicas y fuentes de recolección y análisis de datos a partir del análisis del universo de personas usuarias, concretamente 4.562 personas y 3.325 unidades familiares, lo que proporciona a la investigación unos resultados fiables, contrastables y transferibles. Los resultados obtenidos permiten verificar la hipótesis de partida de que los cambios en el perfil de las personas usuarias, las necesidades y los servicios / recursos aplicados por la estructura básica de los servicios sociales municipales están directamente relacionados con las dinámicas de la crisis social y económica y el desarrollo de las políticas/ normativas de bienestar social relacionadas directa e indirectamente con los servicios sociales