En este artículo se comentan algunos resultados de investigación1 sobre cómo valoran los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Murcia distintos aspectos de este programa y su experiencia en él.
El PCPI constituye una medida para alumnos en situación de riesgo de exclusión educativa. Para analizar el desarrollo de estos programas, se adoptan como referentes las perspectivas teóricas y de investigación en torno al fracaso escolar y el riesgo de exclusión educativa, particularmente aquellas que subrayan su carácter multidimensional y relacional.
La investigación combinó el análisis de documentos y datos oficiales sobre los PCPI en la Comunidad Autónoma de Murcia con estudio de campo y estudios de caso. Este artículo da cuenta únicamente de datos obtenidos en la fase de estudio de campo mediante un cuestionario cumplimentado por alumnos de una muestra representativa de PCPI.
Son similares las valoraciones que realizan los alumnos de los distintos PCPI sobre las actividades de clase y los aspectos a los que prestan más importancia sus profesores, si bien se tiende a hacer un juicio más positivo sobre los módulos profesionales. En otros aspectos, que ofrecen indicios sobre cómo están participando e implicándose los alumnos, las valoraciones presentan algunas diferencias en función de si el alumno cursa el módulo obligatorio o el voluntario, o en función de si el programa se está cursando en centros escolares o en otras instituciones. Aunque se mantiene un método expositivo y más centrado en la enseñanza que en el aprendizaje, el programa está consiguiendo en buena medida que los alumnos asistan con cierta regularidad a las clases, presten atención a lo que en ellas se trabaja y estimen que lo que están aprendiendo es útil para su vida. No obstante, alrededor de un tercio de estos alumnos siguen �desenganchados�.