Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en cinco colegios públicos de Bogotá. Intentamos abordar las representaciones sociales de los maestros construidas en la relación con sus colegas y con los directivos docentes. Los resultados evidencian que estas relaciones afectan la manera como se enfrenta la violencia en la institución, afectan el clima escolar y son un ingrediente poderoso para desencadenar lo que se ha venido llamando malestar docente. La investigación es cualitativa. Mediante la estrategia de grupos focales y entrevistas, se recuperan los discursos individuales y colectivos de los actores que permiten interpretar los imaginarios de los participantes.
This paper presents an advance of research carried out at five public schools in Bogotá.
We tried to approach social representations of teachers as a construct among colleagues and principals. The results show us that these relations affect the school climate and the way violence is addressed at schools, and that they can be powerful ingredients of teacher malaise. The study is qualitative; through focal groups and interviews individual and collective discourse is gathered and the imaginaries of participants are interpreted.
Cet article presente en partie les resultats d´une recherche realisee dans cinq ecoles publiques a Bogota. On essaye d´aborder les representations sociales des maitres construites en rapport avec leurs collegues et avec les directeurs d´enseignement.
Les resultats nous montrent, que ces rapports affectent la facon dont on affronte la violence dans l´institution, et affectent aussi le climat scolaire, ils sont un ingredient puissant pour desenchainer ce qu´on appelle le malaise de l´enseignant. La recherche est de caractere qualitatif. Au moyen de la strategie de groups et les entretiens se recuperent les discours individuels et collectives des acteurs ce qui permet d´interpreter, les imaginaires des participants.
Este artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa realizada em cinco colégios públicos de Bogotá. Tentamos abordar as representações sociais dos docentes construídas na relação com seus colegas e com os diretores docentes. Os resultados evidenciam que estas relações afetam a maneira como se enfrenta a violência na instituição, afetam também o clima escolar e são ingredientes poderosos para desencadear o que hoje se chama mal-estar docente. A pesquisa é de caráter qualitativo.
Mediante a estratégia de grupos focais e entrevistas se recuperam os discursos individuais e coletivos dos atores, o que permite interpretar os imaginários dos participantes.