Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las transformaciones en las concepciones de la autoridad y su relación con las violencias difusas en la familia y la escuela configuradas en el marco conceptual del proyecto de investigación Violencia escolar en Bogotá: una mirada desde las familias, los maestros y los jóvenes. Aplicación de un modelo cualitativo de investigación y prevención en familia, escuela y barrio, el cual aplicó metodologías cualitativas, con base en el modelo Núcleos de Educación Social para la prevención de violencias difusas con grupos de padres y madres, profesores, estudiantes y líderes barriales durante los años 2009 y 2010 en cinco instituciones educativas oficiales, modelo basado en fundamentos de la Investigación Acción Participativa, IAP.
This paper addresses transformations of authority and its relation to violence at school and at home, as established in the theoretical framework of a study named School Violence in Bogota: the Familie´s, Teacher´s and Children´s Perspectives. This study was carried out using qualitative methodologies, and as a result the Cores of Social Education program was developed in 2009 and 2010, which involved parents, teachers and neighborhood representatives around five public schools and was based on the Investigation-Action-Participation model.
Cet article presente quelques reflexions sur les transformations de l´autorite et son rapport aux violences diffuses dans la famille et l´ecole faconnees dans le cadre conceptuel du projet de recherche Violence scolaire a Bogota: un regard des familles, des maitres d´ecole et des jeunes, dans ce cadre on a applique les methodologies qualitatives, en developpant le modele Noyaux d´education sociale, pour la prevention de violences diffuses avec de groups de peres et meres, professeurs, etudiants et leaders du quartier pendant les annees 2009 et 2010 dans cinq institutions educatives officielles, ce modele s´est base dans les fondements de la IAP (rechercheaction- participative).
Este artigo apresenta algumas reflexões sobre as transformações das concepções de autoridade e suas relações com as violências difusas presentes na família e na escola. Referidas reflexões estão configuradas no marco conceitual do projeto de pesquisa Violência escolar em Bogotá: Um olhar a partir das famílias, dos docentes e dos jovens. O projeto aplicou metodologias qualitativas, desenvolveu o modelo Núcleos de Educação Social para a prevenção de violências difusas, com grupos de pais e mães, professores, estudantes e líderes de bairros, durante os anos 2009 e 2010, em cinco instituições educativas oficiais e esteve fundamentado no modelo IAP (Pesquisa-ação-participativa).