Este artículo desarrolla cuatro aspectos relacionados con el acoso escolar.
En primer lugar, se presentan algunas conceptualizaciones sobre la violencia que evidencian la dificultad para definirla. En un segundo momento, se habla de los desarrollos y construcciones en torno al acoso escolar, se da a conocer su definición, la manera como este surge y se hace manifiesto, y los actores que en él intervienen, lo que muestra cómo se ha venido estudiando el fenómeno en el ámbito internacional y de manera particular en Colombia. Finalmente, se argumenta la importancia que tienen los estudios sobre el acoso escolar, a partir de la pregunta por el sentido que los actores le otorgan.
This paper describes four aspects of bullying. First, some concepts on violence are introduced, demonstrating the difficulties found when trying to define the phenomenon.
Second, the discourse on bullying is described, from its definition, its appearance and manifestations, to the actors and the ways it has been studied as a phenomenon internationally and in Colombia. Finally, it is argued that studies on bullying are especially important as they address the meaning the different actors give to the phenomenon.
Cet article developpe quatre aspects lies a l´harcelement scolaire. En premier lieu on presente quelques conceptualisations sur la violence montrant la difficulte pour trouver une definition. Dans un deuxieme moment on expose les developpements et les constructions en ce qui concerne l´harcelement scolaire donc on fait connaitre sa definition, la facon dont elle se produit et ses manifestations ainsi que les acteurs qui y interviennent. De cette facon on expose comment ce phenomene a ete etudie au niveau international et de maniere particuliere en Colombie. Enfin, on argumente l´importance des etudes par rapport a l´harcelement scolaire selon le sens que les acteurs l´attribuent
Este artigo desenvolve quatro aspectos relacionados com o acosso escolar. Em primeiro lugar se apresentam algumas conceitualizações sobre a violência, evidenciando a dificuldade que existe para defini-la. Num segundo momento se mostram os desenvolvimentos e construções em torno do Acosso Escolar dando a conhecer sua definição, a maneira como este surge e se manifesta, e os atores que nele intervêm mostrando como o fenômeno vem sendo estudado a nível internacional e de maneira particular na Colômbia. Finalmente, argumenta-se a importância dos estudos sobre o acosso escolar a partir da pergunta pelo sentido que os atores lhe outorgam.