Como actividad compleja y dinámica, la búsqueda y selección de información online precisa del desempeño estratégico para conseguir procesos y resultados eficaces y significativos. El objetivo de este trabajo es analizar si los estudiantes universitarios perciben o no que deben ser estratégicos, para qué acciones, en qué momentos, y qué tipo de valoración realizan sobre las acciones estratégicas más relevantes en el proceso de búsqueda y selección de información en Internet. Los resultados muestran diferencias entre los estudiantes según el curso, siendo los de los últimos cursos, que además han recibido formación, los que mejor predisposición muestran hacia las acciones estratégicas. También se han encontrado dos factores que explican esta predisposición en términos de acciones básicas y acciones complementarias.
As complex and dynamic activity, the searching and selection of online information needs a strategic performance in order to achieve effective and meaningful results and processes. The aim of this paper is to analyze whether university students perceive a need to be strategic, for what actions, what times, and what are their predispositions towards the strategic actions in the Internet information searching and selection process. Results showed differences between students by course, those in their final courses, who have also received training, showed better predisposition to strategic actions. Two factors that explain the university students� predispositions were found, in terms of basic actions and complementary actions.