Los sistemas de Educación Superior de buena parte de los países de la OCDE han experimentado cambios que los han reconducido hacia una mayor orientación al mercado. Esta tendencia, deseable o no, es algo incuestionable y, lejos de desaparecer, se expande como una consecuencia más de la globalización de la Educación Superior. Esta nueva realidad no ha estado exenta de polémicas e influye directamente en cuestiones como la identidad académica, el vínculo entre la figura del académico-gestor y el mercantilismo del conocimiento, la competencia entre instituciones y la calidad de los servicios educativos. Al mismo tiempo, tiene un impacto directo en el proceso de toma de decisiones y en la elaboración e implementación de estrategias en las instituciones de Educación Superior. Los problemas vinculados al gerencialismo han sido ampliamente estudiados en el ámbito anglosajón y en algunos países europeos, aunque en el caso español no hay muchos estudios que analicen la influencia de este fenómeno en las prácticas estratégicas de las universidades. En este contexto, en una primera parte, el artículo introduce una reflexión teórica sobre el concepto del gerencialismo, sobre las problemáticas involucradas en la elaboración de estrategias en las universidades y sobre la perspectiva de estas como práctica. En la segunda parte, el artículo utiliza un análisis de caso en una universidad española para reflexionar acerca de las prácticas existentes en el desarrollo de la estrategia y los factores que pueden influir en el proceso. Finalmente, se discuten las limitaciones del análisis y se presentan algunas reflexiones sobre la vinculación entre hacer estrategias y el concepto de gerencialismo. Se sienta entonces una base para estudios más amplios y comparativos sobre el sistema de Educación Superior español.