El arte en el espacio público se consolida como un elemento más dentro de la amplia gama de posibilidades de información que se aporta a la educación informal de los habitantes, presen- tándose como un objeto de estudio dentro de la intención de ver la ciudad como espacio edu- cativo. La investigación que se presenta a conti- nuación indaga por la manera en que las obras de arte plástico, inmersas en el espacio público, resultan representativas para sus habitantes a través de la exploración de las conceptualizacio- nes que comparten y de esta manera reconocer el potencial pedagógico del arte en el espacio público. Mediante la herramienta de clasifica- ción múltiple de ítems (CMI) se entrevista a es- tudiantes de bachillerato y a profesionales de la ciudad de Bogotá dando lugar a cuatro gran- des conceptualizaciones: arte plástico en el es- pacio público como objeto, como elemento de interacción, como mobiliario y como elemento de conocimiento. Las conceptualizaciones ex- traídas de la investigación permiten entender las obras ubicadas en el espacio público como elementos educadores en la medida que son po- sibilidades de formación y se estructuran como elementos didácticos. El artículo discute la co- nexión existente entre ciudad, espacio público, arte y educación, dentro del contexto de la pe- dagogía urbana.
Artwork in public spaces has become another normal element among the wide variety of informational possibilities given to city inhabitants for their informal edu- cation. Consequently, it has become an object of study in the context of the idea of considering the city as an educative space. The research presented in this paper looks for ways in which plastic artworks, located in public spaces, become represen- tative to the inhabitants. By exploring in- habitants’ shared conceptualizations, the pedagogic potential of public artwork is acknowledged. Using a multiple item clas- sification task, high school students and professionals from the city of Bogotá were interviewed. Four big conceptualizations were identified: public space plastic art- work as object, as an interaction element, as urban furniture, and as an element of knowledge. These conceptualizations al- low the use of artwork as educative ele- ments because they can be considered didactic elements. The paper discusses the connections among city, public space, art and education, within the context of urban pedagogy.