En un contexto socioeconómico como el actual donde la crisis económica, la inestabilidad financiera y la desconfianza política dominan los mercados financieros, estos han reducido al mínimo su flujo de crédito hacia el sistema productivo. Este hecho ha llevado a que la necesidad de crédito privada creciese de forma exponencial no solo para atender la inversión, sino también para garantizar el normal funcionamiento del ciclo de explotación. En consecuencia, el recurso a la financiación pública se convierte en una urgencia sin la cual el acceso al crédito por parte de las empresas se vería prácticamente anulado. Dentro del marco que regula la financiación pública en España, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desempeña un papel trascendente -en el año 2011 financió más de un 40% de la financiación pública total y de un 65% en el caso de la Administración Central-. No es posible entender la inversión productiva al margen de la acción de este Instituto debido a su oferta de fondos en condiciones preferentes. Sin embargo, pese al beneficio que supone acudir a la financiación del ICO, esta no llega al beneficiario último -la empresa- con la rapidez y la eficiencia deseadas. Por ello, debemos analizar y revisar permanentemente la forma en que este Instituto comercializa y gestiona su actividad de mediación financiera.
Nun contexto socioeconómico como o actual onde a crise económica, a inestabilidade financeira e a desconfianza política dominan os mercados financeiros, estes reduciron ao mínimo o seu fluxo de crédito cara ao sistema produtivo. Este feito levou a que a necesidade de crédito privada crecese de forma exponencial non só para atender o investimento, senón tamén para garantir o normal funcionamento do ciclo de explotación. En consecuencia, o recurso ao financiamento público convértese nunha urxencia sen a cal o acceso ao crédito por parte das empresas se vería practicamente anulado. Dentro do marco que regula o financiamento público en España, o Instituto de Crédito Oficial (ICO) desempeña un papel transcendente –no ano 2011 financiou máis dun 40% do financiamento público total e dun 65% no caso da Administración Central–. Non é posible entender o investimento produtivo á marxe da acción deste Institu-to debido á súa oferta de fondos en condicións preferentes. Porén, malia o beneficio que supón acudir ao financiamento do ICO, este non chega ao beneficiario último –a empresa– coa rapidez e a eficiencia desexadas. Por iso, debemos analizar e revisar permanentemente a forma en que este Instituto comercializa e xestiona a súa actividade de mediación financeira.
In the present socioeconomic context where the economic crisis, the financial instability and the political distrust dominate financial markets , the flow of credit to the productive system has been reduced to the minimum. The need for private credit was growing exponentially, not only in order to favour investment, but also to guarantee the normal functioning of the cycle of exploitation. As consequence, public financing turns into an urgenc. Without it, access to credit by firms would be practically annulled. Within the frame that regulates public financing in Spain, is the Institute of Official Credit (ICO) who plays a significant role, (provides more than 40 % of the public total financing and of 65 % in case of the Central Administration, in 2011), It is not possible to understand the productive investment without taking into consideration the action of the Institute, which offers its funds on preferential conditions. However, in spite of the advantage that represents obtaining financing from ICO, it does not reach swiftly the final beneficiary (the firm) with the necessary efficiency. We must then analyse and check permanently the way in which the Institute commercializes and manages its activity of financial mediation.