Los esfuerzos de consolidación fiscal realizados por España tras la crisis de 2008 han sido considerables. Se han iniciado una serie de reformas presupuestarias materializadas básicamente en programas de estabilidad, planes de austeridad y cambios constitucionales. Pero sigue habiendo graves dificultades para reducir el déficit y la deuda publica. El Gobierno actual ha declarado su pleno compromiso con los objetivos fiscales de la Unión Europea, pero simultáneamente ha solicitado una reconsideración del ritmo de ajuste fiscal e iniciado importantes reformas estructurales. No obstante, algunas reformas horizontales de gran influencia directa en la disciplina fiscal, como la reforma de la Administración pública, no parecen estar en su agenda de debate. Tácitamente hay una convicción de que la solución esta en «menos gobierno y más empresa» y en aplicar criterios de competencia en la gestión pública, tal y como se viene haciendo sin gran éxito desde los años noventa. Apenas hay debate sobre el modelo de reforma de la administración pública que se necesita llevar a cabo en situaciones de crisis. En este artículo se exploran ideas alternativas, apoyadas en experiencias prácticas de otros países, orientadas a mejorar la capacidad de colaboración e innovación en la gestión del gasto público.
Since the wake of the 2008 crisis Spain has made considerable efforts to achieve fiscal consolidation. Numerous budget adjustments have been introduced, basically taking the form of stability programmes, austerity plans and changes in the constitution. But there are still serious difficulties in reducing the public sector deficit and debts. The current government has declared itself to be fully committed to the fiscal objectives set by the EU, but at the same time has requested a reconsideration of the rate of tax adjustment and has undertaken major structural reforms. However, some horizontal reforms with great direct influence on fiscal discipline, such as a reform of the public administration, do not even seem to be on the agenda for debate. There is an unspoken conviction that the solution lies in «less government and more business» and in applying competitive criteria in public-sector management, along the lines followed without much success since the 1990s. There is scarcely any debate on what sort of reform of the public administration is needed in times of crisis. This paper explores alternative ideas based on actual experiences in other countries, oriented towards improving capacity for co-operation and innovation in the management of public spending.
Espainiak 2008ko krisiaren ondoren finkatzeko zergaren arazoan ahalegin handiak egin ditu. Hainbat ogasun erreformak gauzatzen hasi dira, batez ere egonkorra programetan, soiltasun planetan eta konstituzio- aldaketen. Baina, defizita gutxitzeko edota zor publikoa murrizteko erronkak daude. Gaur egungo Gobernuak UEko benetako konpromiso zerga helburuekin hartu ditu, baina aldi berean doitze zerga erritmoaren zuinketa eskatu ditu eta egiturazko erreforma esanguratsuak hasi ditu. Hala ere, horizonal erreforma batzuk, zerga-diziplinan eragin handia dutenak, Herri Administrazioaren erreforma adibidez, ez dute ematen eztabaida-agendan. Benetan «gobernu gutxiago eta enpresa gehiago» konponbide gisa dagoela uste sendoa dago da eta lehiaren irizpideak egitea publiko kudeaketan. Konponbide horrek laurogeita hamarreko hamarkadan geroztik egiten ari den bezala. Ia ez dago eztabaidarik krisi egoeratan egiteko Administrazioaren erreformaren ereduari buruz. Artikulu honek txandakako ideiak aztertzen ditu, beste herrialde batzuetako eskarmentuak sustatuta; partaidetzaren ahalmena eta gastu publikoaren kudeaketan berrikuntza hobetzera zuzenduta.