En este trabajo se exploran las ventajas de cultivar las llamadas comunidades de marca, término que proviene de la mercadotecnia pero que está en íntima relación con la comunicación, las relaciones públicas, el diálogo, y en general, las conversaciones y los lazos generados entre las personas a través de internet. El estudio se centra en Universidades por el estrecho vínculo que se crea entre éstas y sus egresados, y analiza el caso de las asociaciones Exatec (grupos de egresados del Tecnológico de Monterrey) para revisar los beneficios que estas agrupaciones brindan a la institución, así como las estrategias que la universidad desarrolla para mantener vivo el lazo con estas comunidades. A través de una metodología cualitativa (entrevistas) se explora este exitoso caso mexicano.
This paper explores the advantages of cultivating brand communities, a term that comes from marketing but closely related to communication, PR, dialogue, and in general conversation and the bonds created between people through internet. This study focuses in Universities and the close link created between them and their graduates, and analyzes in particular for Exatec associations (groups of alumni) to review the benefits these groups provide to the institution, and strategies that the university conducts to keep alive the ties with these communities. Through a qualitative methodology (interviews) explores this successful Mexican case.