Educar para la diversidad cultural y en la interculturalidad supone una actitud de valoración positiva hacia la comunicación e interacción entre culturas como un factor de aprendizaje positivo y necesario en las actuales organizaciones escolares. Las actuales escuelas serán inclusivas e interculturales en la medida en que acepten y se enriquezcan con la interculturalidad como construcción educativa cooperativa dirigida fundamentalmente a mejorar la convivencia escolar. Ahora bien, en la actualidad la Educación Intercultural se encuentra entre el deseo de ser una propuesta educativa inclusiva y una realidad que va desde la exaltación folclórica de las culturas del alumnado de origen in migrante a un enfoque curricular de educación compensatoria.
Educating for cultural diversity and interculturality implies an attitude of positive appraisal to the communication and interaction between cultures as a positive learning factor and necessary in the current school organizations. Existing schools will be inclusive and intercultural as to accept and be enriched by interculturality as cooperative educational building primarily aimed at improving school life. However, today the intercultural education is between the desire to be an educational inclusive, and a reality that goes from the exaltation folk cultures of immigrant students to a curricular approach of compensatory education