Introducción. Se presenta un estudio sobre las redes académicas generadas por las tesis doctorales de Educación Matemática leídas en España desde el año 1976 hasta el 2009. Propósito y objetivos. El propósito es identificar los posibles colegios invisibles de colaboración académica en la disciplina de Educación Matemática.
Metodología. Se ha recuperado información de 328 tesis listadas en trabajos previos, la base de datos de tesis doctorales TESEO, las páginas web de los departamentos de Educación Matemática y los boletines de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), así como consulta a doctores del área. Mediante técnicas bibliométricas, se realiza un análisis de redes de colaboración.
Resultados. El estudio revela sesgo en el género de los directores y que la participación en los tribunales de tesis no tiene correlación con las tesis dirigidas. También se observan cambios producidos en las direcciones de tesis respecto a trabajos anteriores sobre el mismo tema además de aportar información más actualizada
Introduction. We present a study of the academic networks generated by PhD theses on mathematics education read in Spain from 1976 until 2009.
Objectives. The main purpose was to identify “invisible colleges” for academic collaboration in Educational Mathematics.
Method. Data was retrieved from 328 theses listed in previous studies, Spanish PhD theses database (TESEO), Spanish Society of Mathematics Education Research (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática: SEIEM), Mathematics Education department webpages, as well as by direct survey to PhD holders in the area of mathematics education. An analysis of collaboration networks was carried out by means of bibliometric techniques.
Results. The study revealed gender bias of thesis advisors, and showed there is no correla-tion between participation in PhD committees and the number of doctoral theses supervised. In this paper we provide updated information on the subject and show the changes produced in doctoral theses advising with regard to previous works.