Este artículo es un resumen extenso de la tesis doctoral defendida en julio de 2011 en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. La investigación tenía como objetivo fundamental estudiar diferentes estrategias y recursos de apoyo en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual en tareas que requerían habilidades cognitivas, relativamente complejas. Las conclusiones de la colección de estudios realizados avalan la posibilidad de conseguir desempeños laborales efectivos de los trabajadores con discapacidad en este tipo de tareas. No obstante, se argumenta la conveniencia de revisar algunas funciones y estrategias de actuación, tanto de los preparadores laborales, como de los recursos humanos y materiales de apoyo natural en el proceso de adaptación del trabajador con discapacidad a las demandas laborales.
This article is an extensive summary of the doctoral thesis that was defended in July 2011 at the Faculty of Education of the University of Extremadura. The research’s fundamental aim was to study different strategies and support resources in ordinary employment of people with intellectual disability in cognitive tasks, being relatively complex. The conclusions of the collection of studies suggest the possibility of achieving effective work performance of disabled workers in these tasks. However, it is argued the advisability of revising certain roles and intervention strategies, much for job coaches, as human resources and support materials in the process of natural adaptation of the disabled worker to job demands.