Este artículo analiza la simplificación que se produce al estudiar la encuesta en la perspectiva convencional y muestra la necesidad de considerarla desde una perspectiva cognitivoconstructivista. Ello implica entender que, como el iceberg, la encuesta está dividida en dos partes: una visible, constituida por los procedimientos técnico-estadísticos, y otra oculta, basada en los supuestos heurísticos y sociopolíticos sobre los que aquellos se sustentan. Dicho esto, se cuestionan los supuestos de base positivista �en lo metodológico� y liberal �en lo sociopolítico� que fundamentan el uso actual de la encuesta y se muestra la pertinencia de pensar en otros distintos, de naturaleza cognitivo-constructivista. A su vez, se introducen algunas consecuencias que tendría este cambio de supuestos sobre los procedimientos tal como ahora los conocemos. Por último, el artículo reflexiona sobre el tipo de sociedad en el que se enmarcan los supuestos actuales y el tipo de sociedad en el que se enmarcarían los alternativos.
This paper analyzes the simplification that occurs when studying surveys from a conventional perspective and demonstrates the need to study them from a of cognitive-constructivistperspective. . This implies seeing the surveys like an iceberg, divided in two parts: one visible, in the case of surveys constituted by technical and statistical procedures, and the other concealed, based on the heuristic and socio-political assumptions upon which the former are supported. Henceforth the paper questions the methodologically positivist and politically liberal assumptions upon which surveys are based and explains how pertinent it is to consider different assumptions of a cognitive and constructivist nature. At the same time, the paper introduces some of the consequences of these changes on the procedures as we know them now, changing conventional assumptions in the constructivist direction. Finally the paper considers the type of society that is framed by current assumptions and that which would be framed by the alternatives. .