Muchos críticos se preguntan qué significado ha tenido la vanguardia en la literatura colombiana. Con este artículo presento el estado del problema, analizando algunas circunstancias textuales de la novela Cosme, escrita por José Félix Fuenmayor. Por una parte, es indefendible la tesis según la cual sí hubo vanguardia en Colombia; por otra, novelas como Cosme se estructuran con elementos narrativos que, por lo menos, dejan abierta la cuestión. Más que promover un estilo decimonónico de escritura, Cosme es una antinovela que pone en evidencia las características de un texto de ruptura con la tradición; en ese sentido, podría ser considerada como una novela de vanguardia.
Many critics wonder over the meaning of the avant-garde in Colombian literature. This article analyses some of the textual circumstances of the novel Cosme, written by José Félix Fuenmayor. On the one hand, it is difficult to defend the thesis according to which there was an avantgarde in Colombia; on the other hand, novels like Cosme are structured with narrative elements that leave the question open. Rather than promote a nineteenth-century style of writing, Cosme is an antinovel, which highlights the features of a text�s break with tradition; in that regard, it could be considered an avant-garde novel.