El momento histórico de crisis e incertidumbre en el que nos hallamos instiga este artículo.
En este trabajo se aúnan dos cuestiones actuales, por un lado la perpleja situación económico-social en el contexto de cambio en el que vivimos y por tanto, la necesidad de actuar como desafío al que se enfrentan las organizaciones; y por otro, la pérdida de la confianza en las empresas motivada por las circunstancias que vivimos y el ineludible papel que el Dircom tiene dentro de la empresa como gestor de la confianza.
El Dircom, como vigilante de la confianza, tiene que adoptar un papel que se fundamenta en su habilidad e influencia ejecutiva para ser motor de cambio. Cambio traducido a dos ámbitos, la empresa y la sociedad, haciendo evolucionar ambas.
El presente artículo, tras el análisis de diferentes estudios cuantitativos sobre la figura del Dircom y sobre la situación actual, pretende cotejar ideas y entrelazarlas perfilando esta función del Dircom tan importante y que, bien entendida y bien asimilada en la cultura corporativa y la estructura de la organización, le confiere su auténtica dimensión estratégica y gestora dentro de la organización.
On the one hand, in recent years the figure of the Communication Manager is in historical moment. On the other hand, the current crisis produces uncertainty in companies and opportunities for new management. Dircom has within the company a new responsibility:
manager changing. This important mission is based on his responsibility as caretaker of the reputation. Change interpreted in two areas, in business and society, helping to develop both. Thus, after analysis quantitative studies on the figure of Dircom, theory and the current situation, comparing ideas, go Dircom shaping this important function and its strategic dimension.