En las dos últimas décadas, las empresas han sido interpeladas por el desafío de la sostenibilidad. La Responsabilidad Social (RS), en estricto sentido histórico, es la actualización en las empresas de la exigencia social de sostenibilidad. Hoy son inviables las empresas que no asuman una manera sustentable de actuar en lo ambiental y de relacionarse respetuosamente con las comunidades (licencia social para operar). Esto conlleva desafíos para sus direcciones de comunicaciones. Las comunicación y la responsabilidad social se intersectan estratégicamente porque la triada emergente opera así: (una) comunicación (en) transparencia (coherencia entre el decir y el hacer, es condición de la) sostenibilidad de las empresas. Nuestra propuesta es un modelo de comunicación integral para la sostenibilidad, que opera en dos grandes dominios interrelacionados: la sostenibilidad socio-ambiental y la emocional.
During the last two decades, companies have been questioned by the challenges presented by sustainability. Social Responsibility (SR), in a strict historical sense, is an update of the social demands for sustainability taken to sphere of companies. Today companies are unviable if they do not assume a sustainable way of acting on environmental issues, as well as in respectful relationships with communities (social license to operate). This brings challenges for the Public Relations. Communications and SR strategically intersect each other, because the emerging triad operates as follows: (a) communication (in) transparency (consistency between saying and doing, is a condition of) sustainability of the companies.
Our proposal is an integral communication model for sustainability, which operates in two interrelated domains: socio-environmental sustainability and emotional sustainability.