Desde la llegada de la democracia a España hasta hoy día el papel del responsable de comunicación en empresas e instituciones ha sufrido profundos cambios que han afectado no solamente a la denominación de su puesto de trabajo, sino también a la asunción de nuevas y diferentes funciones y, por tanto, a sus perfiles profesionales. Aunque, tradicionalmente, el responsable de comunicación suele ser una persona de absoluta confianza de los máximos dirigentes de cualquier institución, este único atributo no es condición suficiente para reunir los requisitos necesarios en una labor cada vez más compleja y que requiere un elevado grado de conocimientos en diferentes ámbitos de la nueva cultura empresarial. Por otra parte, las profundas transformaciones operadas en los modelos de negocio de los media, los cambios impulsados por la digitalización y las crecientes exigencias de los stakeholders y, en general, de los consumidores han comenzado a definir cambios de organigrama en los equipos de comunicación de las empresas e impulsar nuevas exigencias formativas. El propósito de este artículo será, por tanto, trazar un amplio panorama de la evolución del papel del responsable de comunicación en las empresas españolas desde los años setenta hasta hoy, y analizar al mismo tiempo aquellas constantes que se han mantenido en el tiempo, así como las funciones asumidas, la formación requerida y los cambios producidos en el organigrama de las empresas.
Since the advent of democracy in Spain until nowadays, the role of head of communications in companies and institutions has undergone profound changes that have affected not only jobs denomination, but also taking new and different functions and therefore, their professional profiles. Although traditionally the responsibility of communication is a person of absolute trust of top leaders of any institution, this single attribute is not sufficient to meet the requirements in an increasingly complex task and requires a higher degree of training and knowledge in different areas of the new corporate culture. Moreover, the profound transformations in business models of media, driven changes digitalization and the increasing demands of stakeholders have begun to define organizational changes in the communications equipment companies and drive new training requirements. The purpose of this article will therefore draw a broad picture of the evolving role of head of communications in Spanish companies from the seventies until today, and look at the same time those that have remained constant over time and the functions assumed, the required training and changes in the organization of firms.