En la intersección entre medios audiovisuales y música popular, el videoclip musical, nacido para la exhibición televisiva, observa cómo Internet ha hecho evolucionar su discurso y su naturaleza, al tiempo que supone una democratización del acceso al formato, disperso anteriormente. Por otro lado, el nuevo medio potencia un cambio en la concepción del paradigma comunicativo para acercarlo a los receptores, pues permite la perpetua modificación y reinterpretación de los textos originales. El fenómeno fandom, plenamente arraigado en la red, produce el surgimiento de subgéneros como el fan video y el UMV, y numerosos subtipos. Con ellos, el usuario o fan recrea y se apropia de estos formatos utilizando las herramientas de edición no lineal y el software de composición de imagen.
At the intersection between media and popular music, music video borned for television exhibition, but Internet causes changes in its discourse and its nature while there is a general democratization of access to this format. Furthermore, the new medium leads a deep transformation in the recent mass media paradigm to bring power to the receivers, allowing the continuous modification and reinterpretation of the original texts. The phenomenon fandom, fully embedded in the network, produces the emergence of subgenres such as fan video and UMVs, and many sub-types. With them, the receiver or fan recreates these formats using the non-linear editing tools and composition software.