En Tarnation (EE.UU., 2003), ópera prima del realizador Jonathan Caouette, Caouetterealizador se expone como Caouette-documentalista y como Caouette-documentado.
Situación en la que cabe subrayar una suerte de proceso de mercancía �de visibilidad, para el caso, industrial- que experimenta la propia existencia de Caouette asumida como motivo y objeto de representación y, en cuanto tal, deliberadamente dispuesta a ser reproducida. Y si Caouette se reproduce, ¿qué se reproduce en y con Caouette? En Tarnation asistimos a una puesta en forma audiovisual que hace patente �patente en cuanto visible- la emergencia de los recursos representacionales bajo una estructura que transita sistemática y problemáticamente entre desechos y ruinas. Una identidad �la del realizador, la del personaje, la de la obra, la de la representación- forjada sobre anacronías y desperdicios, y una historia que se vuelve técnicamente posible vía la reactualización mecánica, la reproducción técnica y la duplicación de residuos/huellas en una estructura de sentido con sentido lineal. El resultado es una narración articulada dialécticamente a partir del desecho donde el propio Caouette se afana, con todos los medios técnicos disponibles de edición, en la reconstrucción técnica de la propia inscripción.
In Tarnation (USA, 2003), Jonathan Caouette´s first work, Caouette-film maker exposes himself as Caouette-documentary maker and Caouette-documented one. Situation in which is possible to emphasize a kind of merchandising process of which the visibility -in such a case, industrial- experiences Caouette´s himself existence, assumed as the reason and the object of representation, and as regards, deliberately arranged to be reproduced. And if Caouette reproduces himself, what is reproduce �in� and �with� Caouette? In Tarnation we attended a staging in audio-visual form that makes evident -evident as visible- the emergence of the representacion´s resources under a structure that travels systematically and problematically between wastes and ruins. An identity �the film maker´s one, the personage´s one, the work´s one, the representation´s one� build up on anachronisies and wastes, and a story that becomes technically possible through the mechanical updating, the technical reproduction and the duplication of residues/tracks in a structure of lineal sense. The result is a story articulated dialectically from the waste where Caouette exerts himself, with all technical medias available for edition at the technical reconstruction of his own inscription.