Los datos que se utilizan en este artículo proceden de una investigación sobre el Proceso de Bolonia llevada a cabo en diez titulaciones de una sola universidad; seis de ellas forman parte del proyecto piloto para incorporar los European Credit Transfer System (ECTS). En este trabajo, nos centramos en cómo los líderes intermedios de las titulaciones piloto estudiadas ponen en marcha la implementación de los ECTS siguiendo estrategias diferenciadas de gestión, generación de consenso y comunicación. Asimismo, se examinan las respuestas que el profesorado de las mismas titulaciones da, en términos de valoración de la gestión, las actitudes ante la reforma y el grado de información percibido. El análisis nos permite identificar algunas oportunidades y constricciones �derivadas de las formas de gestión consideradas legítimas por los miembros de esta institución universitaria� ante las que se sitúa la acción de los líderes intermedios.
This paper uses data obtained from a research project about the Bologna Process, carried out in ten degree programmes at one university; six of these degrees are part of a pilot project to implement the European Credit Transfer System (ECTS). In this article, we examine how middle managers in these pilot degrees employ various strategies of management, consensus generation and communication while carrying out the implementation of ECTS. In addition, we examine the responses from academics pertaining to management evaluation, attitudes regarding the reform, and the perceived amount of information. This analysis allows us to identify a number of opportunities and constrictions � derived from management forms considered legitimate by the members of this university � that middle managers have to take into account.