La pregunta central que se aborda en este artículo es: «¿Qué tipo de formación a lo largo de toda la vida puede facilitar conseguir una �economía del conocimiento� competitiva y dinámica que también sea una �sociedad del conocimiento� con altos niveles de cohesión social?». El presente artículo trata de examinar estas cuestiones mediante el análisis de los diferentes modelos nacionales y regionales de la «economía del conocimiento» y la «sociedad del conocimiento» en Europa, así como la contribución de la formación a lo largo de toda la vida en cada uno de ellos. Para hacerlo, trata de manera comparada, en primer lugar, de los diferentes modelos de «economía del conocimiento» y de «sociedad del conocimiento» y, en segundo lugar, de su relación con los sistemas de formación a lo largo de toda la vida.
The main question that informs this article is: which system of lifelong learning is able to facilitate a competitive and dynamic �knowledge economy�, while simultaneously also promoting a �knowledge society� with high levels of social cohesion? This article attempts to examine these questions by means of an analysis of national and regional models of the �knowledge economy� and the �knowledge society� in Europe, and the contribution of lifelong learning programmes to each of these models. First, we compare the different models of the �knowledge economy� and the �knowledge society� and, second, their relationship with systems of lifelong learning.